Objetivo

La Fundació Pepe Rubianes tiene por objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la Comunidad Masai de Amboseli en Kenia, fundamentalmente en sus aspectos preventivos sobre nutrición, enfermedades infecciosas y tropicales.

Para conseguir nuestra meta, tenemos varios objetivos secundarios que cumplir y en los que estamos trabajando actualmente.

Proyectos

Por un lado, debemos gestionar el funcionamiento del dispensario en Maili-Tatu, Amboseli, y su posterior ampliación, así como la disponibilidad de personal (médico, enfermera y técnico de laboratorio).

También tenemos que impulsar la construcción de pozos para la extracción de agua potable para suministro del ambulatorio, y dentro de las posibilidades existentes, para áreas del poblado con una mayor concentración de manyattas (viviendas típicas de la zona).

Y finalmente, condiseramos la creación de pequeños talleres en áreas externas del dispensario, para que las mujeres confeccionen prendas de ropa, collares y otros abalorios típicos masai, para su posterior venta en ferias o actividades varias en España, lo cual se revierte en un beneficio económico para ellas y de ayuda a su comunidad.

DISPENSARIO PEPE RUBIANES

El dispensario de Maili-Tatu, no obstante a su actual funcionamiento precario, lo hace con independencia  bajo la tutela de la Masai Community, y con alguna ayuda gubernamental. Se autoabastece de productos agrícolas cultivados  en tierras propias trabajadas por voluntarios, y el pago de los empleados en general se gestiona del ingreso obtenido de las consultas.

Cabe destacar que a pesar de que un elevado número de pacientes se ven imposibilitados de hacer el pago (50 shillings / 0,50 €), todos son atendidos. En el Centro de salud de Rombo el precio de cada consulta es de 500 shillings. Nuestra colaboración ayudaría a establecer un servicio continuo y mayoritario, ampliando el rango de actuación médica.

El logro de una mayor estabilización de la salud nos permitirá colaborar a la vez en el proceso de educación básica de los niños, e intentar participar en la formación y desarrollo de un mayor número de miembros de la comunidad, a partir del respeto de su cultura, hábitos y costumbres.

¿Qué hemos hecho?

Hasta ahora, hemos conseguido algunos avances en la hoja de ruta de la Fundació Pepe Rubianes.

  • Se ha creado un grupo de trabajo en la Comunidad Masai, responsable del dispensario.
  • Se ha realizado un estudio de las posibilidades de desarrollo de las condiciones sanitarias (viabilidad del proyecto).
  • Se ha iniciado el proceso de legalización de la fundación en Kenia, además de establecer contactos con las autoridades sanitarias de la zona.
  • La comunidad masai ha creado la asociación Pepe Beacon of Hope, como contraparte en Kenia para la ejecución de proyectos.